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29 de junio del 2016

Fuente: http://www.santiagoinnova.com/inicio/emprendedores-santiago-innova-desarrollan-gira-negocios-al-silicon-valley-mexicano/

Emprendedores Chilenos desarrollan gira de negocios al "Silicon Valley" Mexicano

El viaje de innovadores chilenos es parte del convenio entre el municipio de Santiago con su homólogo de Zapopan, a través de sus incubadoras Santiago Innova y Reto Zapopan. Los 10 emprendedores seleccionados cuentan acá cuáles son sus expectativas de esta visita, que se concreta gracias a los fondos aportados por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

Una gira de negocios a Zapopan, considerada el “Silicon Valley” mexicano, realizará entre el martes 28 de junio y el lunes 4 de julio, una delegación de 10 emprendedores chilenos de la Incubadora Santiago Innova.

En esta gira a la capital económica del estado de Jalisco, los emprendedores tendrán la oportunidad de mostrar sus proyectos y establecer redes con miras a futuros negocios. Además, podrán aprovechar la vitrina que les brindará la urbe -el municipio con mayor crecimiento y extensión territorial de la Zona Metropolitana de Guadalajara- que por esos días será la sede del Campus Party, una especie de Lollapalooza de la innovación, el emprendimiento y la tecnología.

“Es un municipio que tiene un desarrollo tecnológico importante, hay empresas de referencia instaladas en su territorio, y en temas de innovación está bastante avanzado de acuerdo a la media latinoamericana”, explica Felipe Ahumada, gerente de emprendimiento social y territorial de Santiago Innova.

El viaje se enmarca en el programa de intercambio colaborativo suscrito en 2015 entre el municipio de Santiago con su homólogo de Zapopan, a través de sus incubadoras Santiago Innova y Reto Zapopan, respectivamente, con fondos aportados por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

La agenda contempla también reuniones con instituciones como MIND (México Innovación y Diseño), gremios empresariales como Coparmex, entidades académicas de prestigio como el Tecnológico de Monterrey o el ITESO (la Universidad Jesuita de Guadalajara) y visitas a empresas como Intel y Fresenius Kabi, ésta última especializada en medicamentos y tecnología de infusión, transfusión y nutrición clínica.

Además, la delegación chilena será recibida con alfombra roja en el municipio de Zapopan para una recepción con el alcalde Pablo Lemus Navarro, y altos funcionarios como Francis Bujaidar, coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, y Salvador Villaseñor, director de Fomento al Empleo y Luis Güemes, Jefe de Agencia de Promoción a la inversión.

La delegación es encabezada por los ejecutivos de Santiago Innova, M. Loreto Jara Lastarria (gerenta de Administración y Finanzas), y Felipe Ahumada Santis (gerente de emprendimiento social y territorial), además de la directora de Desarrollo Económico local del municipio de Santiago, María Angélica Vega.

“En el grupo hay una motivación, hay sueños compartidos, y nosotros somos parte de estos sueños”, señala Felipe Ahumada, en tanto Loreto Jara acota que “nosotros tenemos altas expectativas de que conozcan Santiago Innova en México, cómo trabajamos, y el hecho de llevar a este grupo para allá es fundamental porque son los mismos emprendedores quienes van a hablar por nosotros”.

Además, para los viajeros hay otro elemento atractivo en esta gira: la cercanía de Zapopan con Estados Unidos le da un plus y un potencial acceso comercial bastante importante a sus emprendimientos, añade la gerenta.

LAS EXPECTATIVAS DE LA DELEGACIÓN

Para Catalina Boero, de Polimorfosis, un laboratorio de diseño de insumos médicos dedicados a inmovilizadores para pabellón, la gira representa un salto importante en su internacionalización. “Nuestra idea es conocer más emprendimientos, crear lazos, porque hemos recibido peticiones de cotizaciones desde México pero hasta el momento no sabemos cómo manejar el tema de la distribución. Nos gustaría encontrar una empresa con la cual poder asociarse y distribuir allá nuestros productos”, asegura.

Nicolás Fuenzalida, de Políglota, cuenta que su plataforma para practicar idiomas de manera colaborativa, tiene a México como segunda fuente de visitas. Y la idea con este viaje es sondear cómo está el mercado azteca para lanzar en ese país el modelo de negocios Premium. “Nos encantaría poner las bases en México para comenzar con nuestras operaciones. La idea es tomar contacto con personas, y aclarar algunos temas como el modelo de pago. Hemos averiguado que en México no es tan fácil como en Chile, no muchas personas manejan tarjetas de crédito, entonces queremos conocer cuáles son las alternativas”, señala.

Andrés Luongo de All Green Up, explica que “nosotros somos una plataforma de educación ambiental, y tenemos un par de desarrollos en los municipios para incentivar la gestión local de residuos y el cuidado del medioambiente que pretendemos presentarlos allá. Nuestra apuesta es poder llevar lo que estamos haciendo hoy en Chile a México, explorar las oportunidades que existen y ojalá venirnos con algún convenio o acuerdo en la mano”.

Álvaro Carrasco es el cerebro de Brave Up, un programa de acompañamiento escolar que busca generar comunidades escolares positivas, colaborativas y seguras, con la participación de alumnos, padres y profesores. Tras intentar algunos acercamientos para internacionalizar esta app a Paraguay y Argentina, la idea es “ver cómo este emprendimiento se adecúa a la realidad mexicana, ver cuáles son las políticas públicas en México para la erradicación del bullying y para la convivencia escolar, ver si existen competidores y poder abrir el mercado mexicano”.

Felipe Chapa, de G-Book, va con la idea de “agarrar la mayor experiencia posible para mejorar todas las tecnologías que estamos usando actualmente, ver si podemos implementar otro tipo de tecnología que no manejemos y poder hacer un acuerdo comercial si fuese posible con emprendedores, inversionistas o empresas”. Su ámbito es la seguridad ciudadana con un producto similar a un cajero automático que se instala en las conserjerías o acceso de edificios y empresas que verifica el acceso a través del carné de identidad.

Ignacio Gómez cuenta que con Laika, una empresa social que busca dar soluciones tecnológicas al abandono de mascotas, la idea con esta visita a Zapopán es descubrir la concepción que tiene el mexicano sobre el cuidado de los animales. “Más allá de buscar inversionistas, mi intención allá es conversar con gente común y corriente por ejemplo que esté paseando perros para ver como es el feelling entre ellos y las mascotas y así ver cómo podemos insertar Laika en el ADN del mexicano”.

David Jerez, de X-Torch, es la primera vez que sale de viaje de negocios con su “mochila inteligente que es capaz de salvar vidas”. “Mis expectativas son bastante grandes, hay hartas ganas de ir. Más que todo uno va a aprender, llegar a un círculo internacional que a uno le permite nutrirse del conocimiento y quizás poder llevar a cabo una expansión del producto a través de un inversionista”, es su apuesta. Hasta la fecha, X-Torch sigue en búsqueda de financiamiento y está enfocado en al diseño y lanzamiento de nuevos productos para seguir innovando más allá de la mochila inteligente.

Andrea Cabello, de Cubh, comenta que “es valioso poder ir a conversar con líderes de allá, espero que se den oportunidades para hablar con inversionistas, conocer el ecosistema de emprendedores de México y poder obtener financiamiento”. Cubh desarrolla aplicaciones de cobre antimicrobiano para la prevención de las infecciones, y está con varios proyectos en carpeta, incluso con posibilidades de expandirse a países como España y Estados Unidos. “Abrir México puede ser interesante”, finaliza.

Alejandro Chacón es de Biodigestor Ecodiseñado, “un equipo donde uno deposita desechos orgánicos que hoy son basuras, y se transforma en biogás y fertilizante. Es decir, transforma un problema en algo muy valioso”. Para él, las expectativas frente a este viaje a México son bien potentes: “La agenda del viaje está bien nutrida, como la posibilidad de reunirse con líderes y vivenciar además cómo es el ambiente para el emprendimiento. Pero también hay que tener en cuenta que México es la puerta para Norteamérica en su conjunto”.

Social Buyers.co es una plataforma que conecta a compradores con viajeros que pueden adquirir los productos que necesites en el extranjero y hacer el envío a Chile. “Por ejemplo, si estás en un mall gigantesco de Miami, pasas por una tienda, tu celular te puede avisar que hay 2 interesados en comprar algunos productos, y te pregunta si te quieres ganar tantos dólares por hacer la gestión”, explica Diana Berríos, socia de este emprendimiento junto a Pedro Ojeda. Para ellos, el objetivo del viaje a México es participar del Campus Party, donde habrá una serie de charlas dedicadas a medios de pago no tradicionales, con lo último en tecnología, y además conocer otros emprendimientos similares, hacer lobby “y por qué no, en el futuro establecer un socialbuyers.mx”, añade la emprendedora.